Entrar Página Discusión Historial Go to the site toolbox

Problemas de Dinámica Analítica (MR G.I.C.)

De Laplace

Contenido

1 Problemas del boeltín

1.1 Engranaje sobre cremallera

La figura muestra un sistema mecánico formado por un engranaje que rueda sobre una cremallera y está conectado a un deslizador con una ranura que desliza respecto al pasador en B. El deslizador está acoplado a un muelle, de constante elástica k, que se encuentra relajado cuando x = 2R. En ese instante se tiene θ = 0. Las masas del engranaje, el deslizador y la cremallera son la misma e igual a m. El radio de giro del engranaje es rc. El contacto entre el pasador y la ranura es liso. El mecanismo es accionado por una fuerza aplicada sobe la cremallera como se indica en la figura.

  1. Encuentra el número de grados de libertad y elige un conjunto de coordenadas generalizadas para describir el movimiento.
  2. Encuentra las ecuaciones diferenciales del movimiento.

1.2 Dos partículas unidas por una barra sin masa con una cuchilla

Dos partículas puntuales de masa m están unidas por una barra de longitud L y masa despreciable. Las partículas deslizan sobre un plano fijo OX1Y1, pero una de las partículas tiene una cuchilla, de modo que su velocidad sólo puede tener componente paralela a la cuchilla. Una fuerza \vec{F}=F_0\,\vec{\imath}_1 constante actúa sobre la partícula que no tiene la cuchilla.

  1. Encuentra la expresión del vínculo no holónomo del sistema.
  2. Escribe las ecuaciones de Lagrange utilizando la técnica de los multiplicadores de Lagrange.
  3. Identifica el significado físico del multiplicador de Lagrange.

2 Otros problemas

2.1 Deslizadera y disco rodando sin deslizar

Un disco homogéneo (sólido "2") de masa m y radio R puede rotar alrededor de su centro C, que se mantiene fijo. Una deslizadera vertical (sólido "0"), de masa m puede moverse a lo largo del eje O1Y1, de modo que en el punto de contacto A el disco rueda sin deslizar sobre el sólido "0". La deslizadera está conectada a un muelle de constante elástica k y longitud natural l0. El otro extremo del muelle está anclado en un punto fijo del eje O1X1, de modo que se mantiene siempre vertical. El sistema está sometido a la acción de la gravedad como se indica en la figura.

  1. ¿Cuantos grados de libertad tiene el sistema? Determina las reducciones cinemáticas de los movimientos {01}, {20} y {21}, así como sus derivadas temporales. El resultado debe quedar en función del número de grados de libertad y sus derivadas temporales.
  2. Calcula las energías cinética y potencial del sistema en función de sus grados de libertad.
  3. Escribe la lagrangiana del sistema, así como las ecuaciones diferenciales de movimiento.
  4. Se aplica sobre el disco un par de fuerzas externo \vec{\tau} = \tau_0\cos(\omega t)\,\vec{k}_1. Encuentra las ecuaciones de movimiento en este caso. ¿Para qué valor de ω aparece una resonancia mecánica?
  5. Ahora no hay par aplicado. Se aplica una percusión \vec{\hat{F}}=[\hat{F}_0, \hat{F}_0,0]_1 sobre el punto B del sólido "2". En el instante de la percusión se cumple s(0) = l0, θ(0) = 0, \dot{s}(0^-)=0, \dot{\theta}(0^-)=0. Calcula el estado del sistema inmediatamente después de la percusión.

2.2 Aro colgando de una barra que rota

La barra homogénea OA (sólido "0") tiene masa m y longitud L. Está articulada en el punto fijo O y rota de modo que está siempre contenida en el plano OX1Y1. En su extremo A está articulado un aro homogéneo de radio R y masa m (sólido "2"). El sistema está sometido a la acción de la gravedad. Se recomienda utilizar los ángulos {θ,ψ} como coordenadas para resolver el problema.

  1. Determina las reducciones cinemáticas de los movimientos {01}, {21}, {20}.
  2. Calcula las energías cinética y potencial totales del sistema.
  3. Usando las herramientas de la Dinámica Analítica, encuentra las ecuaciones de movimiento.
  4. Se impone el vínculo cinemático \dot{\theta}=\omega_0. Determina el par necesario para imponer dicho vínculo. Supón que en el instante inicial se tiene θ(0) = 0, ψ(0) = 0.
  5. Supongamos que las coordenadas {θ,ψ} son de nuevo libres. Supón que se tiene θ(0) = 0, ψ(0) = 0. En ese instante una percusión \vec{\hat{F}}=[\hat{F}_0,\hat{F}_0,0]_1 actúa sobre el punto A. Determina el estado cinemático del sistema justo después de la percusión.

2.3 Barra rotando alrededor de barra horizontal con muelle

Una barra de longitud 2d y masa despreciable (sólido "0") puede rotar alrededor del eje OZ1. El punto O de la barra es fijo. La barra "0" siempre está contenida en el plano OX1Y1. Otra barra, también de longitud 2d y masa m (sólido "2"), está conectada a la barra "0" por un pasador en el punto A. El pasador desliza sobre la barra "0". Además, la barra "2" gira alrededor de la barra "0". Un muelle de constante elástica k y longitud natural nula l0 = d conecta los puntos O y A.

  1. Determina las reducciones cinemáticas {01},{20} y {21} en G.
  2. Calcula el momento cinético de la barra "2" respecto de G.
  3. A partir de ahora suponemos que \phi=\dot{\phi}=\ddot{\phi}=0, es decir, la coordenada φ ya no es un grado de libertad. Escribe las ecuaciones de Lagrange del sistema.
  4. En t = 0 tenemos s(0) = d, θ(0) = − π / 2, \dot{s}(0)=0 y \dot{\theta}=0 (φ sigue estando fijada). La barra "2" recibe una percusión \vec{\hat{F}} = [\hat{F}_0, 0, \hat{F}_0]_1 en el punto B. Determina el estado del sistema justo después de la percusión.

2.4 Disco rodando sobre plataforma con muelle

Un disco de masa m y radio R (sólido "2") rueda sin deslizar sobre una placa rectangular de masa m (sólido "0"). La placa desliza sin rozamiento sobre el eje fijo O1X1. Un muelle de constante elástica k y longitud natural nula conecta la placa con el eje O1Y1.

  1. Encuentra la reducción cinemática del movimiento absoluto.
  2. Escribe la Lagrangiana del sistema.
  3. Escribe las ecuaciones de Lagrange.
  4. En el estado inicial los dos sólidos están en reposo y x0(0) = 0, x2(0) = L / 2. Se somete la placa a una percusión \vec{\hat{F}} = \hat{F}_0\,\vec{\imath}_1 aplicada en su extremo izquierdo. ¿Cuánto valen las velocidades generalizadas inmediatamente después de la percusión? ¿Cuál es la frecuencia de las oscilaciones de la placa en el movimiento después de la percusión?

2.5 Disco rodando en cavidad con muelle de torsión

Un disco de radio R y masa m (sólido "2") rueda sin deslizar sobre una superficie circular cóncava (sólido "1") de radio 3R. En el centro del disco se articula una barra (sólido "0") de masa despreciable y longitud 2R. El otro extremo de la barra se articula en un punto fijo O. La barra está conectada a su vez a un resorte de torsión en el punto O. Este resorte ejerce un momento sobre la barra, perpendicular al plano de la figura, de modo que la energía potencial asociada a él se puede expresar como Uk = kφ2, siendo k una constante.

  1. Encuentra la reducción cinemática de los movimientos {01}, {20} y {21}. ¿Cuál es la relación entre \dot{\phi} y \dot{\psi}?.
  2. Calcula la energía cinética del disco y su energía potencial.
  3. Escribe la Lagrangiana del sistema y la ecuación diferencial que rige el movimento. Si el ángulo φ es pequeño, demuestra que el movimiento es armónico simple y encuentra el período de oscilación.
  4. Estando el disco en reposo y con φ = 0, se aplica al centro del disco una percusión \hat{\vec{F}} = \hat{F}_0\,\vec{\jmath}_0. Encuentra la velocidad del centro del disco después de la percusión así como el valor mínimo de esta para que el centro del disco llegue hasta el eje.

2.6 Barra con muelle horizontal

Una barra de longitud 2a y masa m (sólido "2") desliza con un extremo (punto A) apoyado sobre un plano horizontal liso. El extremo A está unido a un muelle de constante elástica k y longitud natural nula anclado en C que se mantiene siempre horizontal. La gravedad actúa verticalmente hacia abajo. En t = 0 la barra estaba en reposo, el punto A coincidía con O1 y la barra estaba completamente vertical.

  1. Encuentra la expresión que da la cantidad de movimiento de la barra.
  2. Encuentra la expresión que da el momento cinético de la barra respecto del punto A.
  3. Determina las ecuaciones de movimiento del sistema.
  4. ¿Cómo es la fuerza de ligadura en el punto A?
  5. Supongamos que se fuerza al punto A a moverse con velocidad uniforme \vec{v}^{\,A}_{21} = v_0\,\vec{\imath}_1. ¿Cual de estas fuerzas aplicadas en A consigue ese efecto?

2.7 Placa cuadrada pivotando con muelle

El sólido "2' es una placa cuadrada y homogénea, de lado 2d y masa M. La placa está articulada en su vértice A, que permanece fijo. El vértice C de la placa está conectado a un muelle de constante elástica k y longitud natural nula, anclado en el punto O1. En el instante inicial la posición de la placa está indicada en la figura por el cuadrado punteado. En esa posición inicial, el lado AB0 no está apoyado en ninguna superficie. La gravedad actúa en la dirección vertical hacia abajo. Durante el movimiento de la placa el muelle permanece siempre estirado.

  1. ¿Qué valor debe tener k para que la posición inicial sea una posición de equilibrio? Encuentra la reducción vincular en A para la situación de equilibrio.
  2. Determina la reducción cinemática del movimiento {21} en el punto G de la placa, así como su derivada temporal.
  3. Una pequeña perturbación hace que la placa empiece a girar con velocidad angular inicial \dot{\theta}(0)=\omega_0. Encuentra la expresión de la energía cinética de la placa durante su movimiento (ver Nota).
  4. Encuentra una integral primera del movimiento. Supón que el valor de k corresponde a la condición de equilibrio del apartado 1.
  5. Considerando el valor de k del apartado anterior, discute razonadamente la estabilidad del equilibrio del apartado 1.

Nota: El momento de inercia de una placa homogénea cuadrada de masa M y lado l, respecto a un eje perpendicular a ella que pasa por su centro es Ml2 / 6.


2.8 Barra con centro deslizando sobre eje

Una barra homogénea delgada (sólido "2") de masa M y longitud 2L se mueve de modo que su centro se encuentra siempre sobre el eje OZ1. La barra tiene dos grados de libertad de rotación. El sistema auxiliar OX0Y0Z0 se define de modo que la barra esté siempre contenida en el plano OX0Z0. La barra está sometida a la acción de la gravedad, como se indica en la figura. El contacto de la barra con el eje OZ1 es liso.

  1. Calcula las reducciones cinematicas en el centro de la barra de los tres movimientos que se pueden definir en el problema.
  2. Encuentra la expresión del momento cinético de la barra respecto de su centro.
  3. Encuentra la expresión de la energía cinética de la barra.
  4. Escribe la Lagrangiana del sistema, así como una integral primera que no sea la energía mecánica.
  5. En el instante inicial, el centro de la barra se encuentra en el punto O y los valores iniciales de las coordenadas angulares son θ(0) = π / 2 y φ(0) = 0. La barra se encuentra en reposo. Se ejerce una percusión \hat{\vec{F}} = \hat{F}_0\,(\vec{\jmath}_0 + \vec{k}_0) aplicada en el punto B. Determina los valores de las velocidades generalizadas justo después de la percusión.

Herramientas:

Herramientas personales
TOOLBOX
LANGUAGES
licencia de Creative Commons
Esta página fue modificada por última vez el 10:57, 3 oct 2018. - Esta página ha sido visitada 1.625 veces. - Aviso legal - Acerca de Laplace