Entrar Página Discusión Historial Go to the site toolbox

Estática del sólido rígido

De Laplace

1 Introducción. Ecuaciones de la estática

La estática del sólido (y de los sistemas de sólidos) es el estudio de las condiciones en que un sólido o sistema permanece en reposo. Matemáticamente la expresión de la condición de equilibrio es muy simple. Puesto que se anulan tanto la aceleración del centro de masas como la aceleración angular del sólido, se cumple que

\vec{F}=\vec{0}\qquad\qquad\vec{M}_C=\vec{0}

Como consecuencia de esto, también se anula el momento de las fuerzas respecto a cualquier otro punto

\vec{M}_O=\vec{M}_C+\vec{F}\times\overrightarrow{CO}=\vec{0}+\vec{0}=\vec{0}

Sin embargo, la aplicación práctica de estas ecuaciones es mucho más complicada, ya que a menudo una o varias de las fuerzas que actúan sobre el sólido son fuerzas de reacción vincular, cuyo valor es desconocido a priori y que son incógnitas adicionales del problema. Normalmente, un problema de estática de sólidos se compone de varios elementos:

  • Determinación de la(s) posición(es) de equilibrio posibles, si existen.
  • Cálculo de las fuerzas y pares de reacción vincular.

En la determinación de la posición de equilibrio simplifica mucho la tarea el elegir un centro de reducción O adecuado respecto al cual calcular el momento de las fuerzas. En particular, para el contacto puntual de dos sólidos, suele ser lo más conveniente el elegir como centro de reducción el punto de contacto, ya que de esta forma se anula el momento de las fuerzas de reacción aplicadas en él.

Adicionalmente, suele existir una parte que requiere el estudio de la energía del sistema y del comportamiento de éste cuando se somete a una perturbación:

  • Determinación de la estabilidad de los puntos de equilibrio.

Como ejemplo sencillo, tenemos el estudio del equilibrio de una barra apoyada en el suelo y en una pared.

2 Teorema de las tres fuerzas

Un corolario del teorema de Varignon es que puesto que para que haya equilibrio la resultante de las fuerzas y de los momentos deben anularse, la condición para que un sólido sometido a tres fuerzas esté en equilibrio es que exista un punto P tal que las rectas soporte pasen por él.

Archivo:Equilibrio-barra-pared-con.png

De esta forma se anulan simultáneamente la resultante de las fuerzas y la de los momentos. Si este punto no existe, el sólido no puede estar en equilibrio.

3 Ejemplos de estática del sólido

Dentro de las múltiples aplicaciones de la estática, hay varias ilustradas en los problemas de la asignatura:

También son problemas de estática aquellos en que se estudia un movimiento inminente, es decir las situaciones en que cualquier incremento de las fuerzas aplicadas produce un deslizamiento, un vuelco o un giro

Herramientas:

Herramientas personales
TOOLBOX
LANGUAGES
licencia de Creative Commons
Esta página fue modificada por última vez el 17:06, 10 ene 2014. - Esta página ha sido visitada 11.730 veces. - Aviso legal - Acerca de Laplace