Enunciado
Demuestre que si se cumplen simultáneamente las condiciones
siendo , entonces ; pero si se cumple una de ellas y la otra no, entonces .
Introducción
Existen varias formas de abordar este problema:
- Empleando las propiedades cancelativas.
- Mediante argumentos geométricos.
- Empleando el doble producto vectorial.
Veremos cada uno de estos tres métodos por separado.
Propiedades cancelativas
Si en la igualdad de los productos vectoriales pasamos todo al primer miembro nos queda
Esto quiere decir que el vector es paralelo al vector (pudiendo también ser nula la diferencia). Por ello puede escribirse
Si ahora multiplicamos escalarmente este resultado por nos queda
Pero, al ser también iguales los productos escalares
ya que el módulo de no es nulo. Por tanto
Si el producto escalar no es coincidente, ya esta igualdad no se cumple
Si no coinciden los productos vectoriales
Multiplicando aquí escalarmente por
Solución geométrica
Consideremos que y representan vectores de posición de dos puntos y respecto a un cierto origen de coordenadas fijo. En ese caso la ecuación vectorial
Esto quiere decir que el vector que une los puntos y va en la dirección de o, geométricamente, que se encuentra sobre una recta que pasa por y va en la dirección de (ecuación vectorial de la recta).
Por otro lado, de la igualdad de productos escalares
Este resultado nos dice que el vector que une los puntos y es perpendicular al vector y por tanto se encuentra en un plano que pasa por y tiene por vector normal a (ecuación vectorial del plano).
Ahora bien, dado que ambas ecuaciones se cumplen simultáneamente, tenemos que se encuentra en la intersección de una recta que pasa por y un plano que pasa por , siendo la recta normal al plano. La única intersección posible es el propio punto , ambos puntos son el mismo y
Inversamente, si alguna de las igualdades no se cumple, entonces no se encuentra sobre la recta o no se encuentra sobre el plano, y no puede coincidir con el punto , por lo que los vectores son diferentes.
Doble producto vectorial
Veamos primero una propiedad general. Si multiplicamos un vector por un vector y al resultado lo volvemos a multiplicar por el mismo vector , el resultado es, aplicando las propiedades del doble producto vectorial
Del segundo miembro podemos despejar el vector , ya que el módulo de es no nulo
En esta expresión, el primer término del segundo miembro va en la dirección de , mientras que el segundo es ortogonal a este vector. Por ello esta fórmula nos da la descomposición de un vector en sus componentes paralela y normal a otro (como se hace, por ejemplo, al hallar las componentes intrínsecas de la aceleración).
Aplicando esta misma fórmula al vector en lugar de obtenemos
pero, de acuerdo con el enunciado,
por lo que, sustituyendo, nos queda
Y los dos vectores son iguales. Geométricamente, las identidades del enunciado conducen a que son iguales las componentes paralelas y normales a y dos vectores son iguales si y solo si son iguales sus componentes.
Inversamente si alguno de los dos productos son diferentes, los vectores se diferenciarán o bien en su componente paralela o bien en su componente normal y por tanto no podrán ser iguales.