(Página creada con «==Enunciado== Calcule el coeficiente de dilatación y el coeficiente de compresibilidad isoterma de un gas ideal a 300 K y 100 kPa. ==Coeficiente de dilatación== En el caso de un gas ideal es sencillo calcular el coeficiente de dilatación volumétrico. Para una presión dada el volumen es proporcional a la temperatura según la ley de Charles <center><math>V = \frac{nR}{p}T</math></center> Derivando respecto a la temperatura y dividiendo por el pr…»)
 
 
Línea 22: Línea 22:
<center><math>\kappa_T = \frac{1}{\rho}\left(\frac{\partial \rho}{\partial p}\right)_T = \frac{R_m T}{p}\,\frac{1}{R_m T} =\frac{1}{p}</math></center>
<center><math>\kappa_T = \frac{1}{\rho}\left(\frac{\partial \rho}{\partial p}\right)_T = \frac{R_m T}{p}\,\frac{1}{R_m T} =\frac{1}{p}</math></center>


para 200&thinsp;kPa, vale 10<sup>&minus;5</sup>Pa<sup>&minus;1</sup>, que es un número pequeño, pero muy superior al del agua. Un gas ideal es unas 2000 veces más compresible que el agua.
para 100&thinsp;kPa, vale 10<sup>&minus;5</sup>Pa<sup>&minus;1</sup>, que es un número pequeño, pero muy superior al del agua. Un gas ideal es unas 2000 veces más compresible que el agua.

Revisión actual - 14:05 18 feb 2024

Enunciado

Calcule el coeficiente de dilatación y el coeficiente de compresibilidad isoterma de un gas ideal a 300 K y 100 kPa.

Coeficiente de dilatación

En el caso de un gas ideal es sencillo calcular el coeficiente de dilatación volumétrico. Para una presión dada el volumen es proporcional a la temperatura según la ley de Charles

Derivando respecto a la temperatura y dividiendo por el propio volumen

Para una temperatura de 300 K, este coeficiente de dilatación será igual

Esto quiere decir que si tenemos 1 L de gas a 300 K y subimos su temperatura o 1 K manteniendo constante su presión, el volumen aumenta en 3.3 cm³.

Compresibilidad

Para un gas ideal puede calcularse de manera similar el coeficiente de compresibilidad

para 100 kPa, vale 10−5Pa−1, que es un número pequeño, pero muy superior al del agua. Un gas ideal es unas 2000 veces más compresible que el agua.