(Página creada con «{{ejemplo|'''¿Quién mueve el trineo?''' <center>Archivo:trineo-perros.jpg</center> En el caso del trineo arrastrado por perros, el trineo tira del perro exactamente con la misma fuerza, en módulo y dirección, y de sentido opuesto, con la que el perro tira del trineo. ¿Cómo se mueve entonces? En este sistema, tenemos tres pares acción-reacción: * El perro y el trineo, cuyas fuerzas se anulan mutuamente, por estar atados rígidamente. * El perro empuja al…»)
 
(Página blanqueada)
Etiqueta: Vaciado
Línea 1: Línea 1:
{{ejemplo|'''¿Quién mueve el trineo?'''
<center>[[Archivo:trineo-perros.jpg]]</center>


En el caso del trineo arrastrado por perros, el trineo tira del perro exactamente con la misma fuerza, en módulo y dirección, y de sentido opuesto, con la que el perro tira del trineo. ¿Cómo se mueve entonces?
En este sistema, tenemos tres pares acción-reacción:
* El perro y el trineo, cuyas fuerzas se anulan mutuamente, por estar atados rígidamente.
* El perro empuja al suelo hacia atrás, y éste al perro hacia adelante.
* El trineo, que también roza, empuja al suelo hacia adelante, y el suelo empuja al trineo hacia atrás.
Puesto que el rozamiento del trineo sobre la nieve es pequeño, la fuerza del suelo sobre el perro, hacia adelante, supera a la fuerza sobre el trineo hacia atrás, por lo que el sistema puede acelerarse hacia adelante. 
Cuando caminamos ejercemos una fuerza hacia atrás sobre el suelo que es respondida por el rozamiento con una hacia adelante del suelo sobre nosotros, que es la que nos permite avanzar.
Del mismo modo, al saltar es la fuerza hacia arriba ejercida por el suelo la que nos eleva. El suelo se comporta como una cama elástica, solo que su deformación es muy pequeña y no la apreciamos.
}}

Revisión del 15:04 10 oct 2023