Una placa cuadrada (sólido "0") de lado , que se mantiene en todo instante en un plano horizontal paralelo al plano del triedro fijo (sólido "1"), está rotando con velocidad angular constante (en el sentido indicado en la figura) alrededor del eje vertical fijo que pasa por su centro (eje
). A su vez, una placa rectangular ABCD (sólido "2"), de dimensiones y vinculada a la placa cuadrada mediante un par de bisagras en su lado AB, está rotando con velocidad angular constante (en el sentido indicado en la figura) respecto a la placa cuadrada.
Expresando las magnitudes vectoriales en la base asociada al triedro de la figura, el cual se mueve solidariamente con la placa cuadrada "0", determine:
Reducción cinemática canónica de los movimientos {01} y {20}.
Velocidades , y para el instante particular representado en la figura, el cual corresponde a la placa rectangular ABCD en posición vertical por encima de la placa cuadrada.
Aceleraciones , y para el mismo instante del apartado anterior.
Reducciones cinemáticas canónicas {01} y {20}
Tanto el movimiento {01} como el movimiento {20} son rotaciones puras alrededor de sendos ejes fijos (ejes permanentes de rotación). En concreto, el EPR{01} es el eje , y el EPR{20} es el eje .
La reducción cinemática de un movimiento en un punto es el conjunto formado por el vector velocidad angular (invariante) y el vector velocidad de dicho punto. Y se denomina canónica a la reducción cinemática realizada en un punto del eje central. Así pues, vamos a elegir el punto EPR{01} para la reducción cinemática canónica del movimiento {01}, y el punto EPR{20} para la reducción cinemática canónica del movimiento {20}. Las correspondientes velocidades de estos puntos ( y ) son nulas por tratarse de puntos fijos. Y los vectores velocidad angular y se deducen del enunciado (sus direcciones son las de los correspondientes ejes de rotación, sus módulos son las constantes especificadas, y sus sentidos son los indicados en la figura).
En definitiva, las reducciones cinemáticas canónicas pedidas son las siguientes:
Con vistas a la resolución del último apartado del problema, resulta interesante calcular la aceleración angular y la aceleración de un punto para cada uno de estos dos movimientos elementales:
Velocidades del punto C
Calculamos la velocidad relativa () y la velocidad de arrastre () utilizando las ecuaciones de los campos de velocidades correspondientes, y la velocidad absoluta () mediante la ley de composición de velocidades:
Aceleraciones del punto C
Calculamos la aceleración relativa () y la aceleración de arrastre () utilizando las ecuaciones de los campos de aceleraciones correspondientes, y la aceleración absoluta () mediante la ley de composición de aceleraciones o teorema de Coriolis: