El plano vertical fijo (sólido "1") de la figura contiene en todo instante a dos sólidos rígidos en movimiento
vinculados entre sí: la manivela ranurada (sólido "0"), que realiza una rotación de eje permanente alrededor de ; y la varilla (sólido "2"), de longitud , la cual se mantiene siempre perpendicular a la manivela mientras su centro recorre la ranura de la misma y su extremo se apoya y desliza sobre el eje permanentemente.
Como parámetro descriptivo de la posición del sistema, se define el ángulo que forma la manivela con respecto al eje (ver figura). Se pide:
Determinar gráficamente la posición de los centros instantáneos de rotación , e .
Calcular todas las reducciones cinemáticas en el punto , es decir, , y .
Determinar analíticamente la posición de (en función de ).
Determinación gráfica: C.I.R.{01}, C.I.R.{20} y C.I.R.{21}
La manivela ranurada (sólido "0") se halla articulada en su extremo al origen de la escuadra fija (sólido "1"). Por tanto, dicho punto es un punto fijo (centro permanente de rotación) en el movimiento {01}:
Se nos indica que la varilla (sólido "2") se mantiene siempre perpendicular a la manivela (sólido "0") mientras su centro recorre la ranura de la misma. El hecho de que varilla y manivela mantengan entre sí un ángulo constante () implica que el movimiento {20} es una traslación permanente. Por tanto, el centro instantáneo de rotación de este movimiento se halla en el infinito en la dirección perpendicular a la dirección de la traslación. La dirección de la velocidad de traslación {20} coincide con la dirección de la ranura, ya que en ella se encuentra confinado el centro de la varilla (ver figura). Así pues, se concluye que:
Dado que el extremo de la varilla (sólido "2") desliza permanentemente sobre el eje (sólido "1"), la velocidad tiene necesariamente la dirección del eje . Trazando la perpendicular a dicha velocidad en el punto y trazando la recta que pasa por los puntos e (en aplicación del teorema de los tres centros), hallaremos el punto en la intersección de ambas rectas (ver en la figura adjunta).
Cálculo de las reducciones cinemáticas (en el punto B)
Comenzaremos determinando todas las velocidades angulares.
Al ser el ángulo formado por la manivela (sólido "0") y el eje (sólido "1"), la velocidad angular es igual a (con signo positivo porque a correspondería una rotación antihoraria).
Por otra parte, sabemos que la velocidad angular es nula (ya que {20} es una traslación).
Finalmente, la ley de composición de velocidades angulares permite deducir el valor de la velocidad angular .
En resumen:
Deduzcamos ahora las tres velocidades del punto .
Conocidos el valor de y la posición del
C.I.R.{01} (), la velocidad se obtiene mediante la correspondiente ecuación del campo de velocidades:
donde la expresión del vector en función de se ha deducido por simple inspección de las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo .
Por otra parte, la velocidad se puede obtener a partir de su definición:
Finalmente, la ley de composición de velocidades permite deducir el valor de la velocidad :
Determinación analítica del C.I.R.{21}
Para determinar analíticamente el vector de posición de , sumamos al vector el vector calculado mediante la fórmula deducida en la teoría: