Una partícula , de masa , se mueve en el eje sometida exclusivamente a las fuerzas que ejercen sobre ella dos resortes elásticos ideales. Ambos resortes tienen longitud natural nula, pero uno de ellos () está anclado en el origen de coordenadas y tiene constante elástica , mientras que el otro () está anclado en el punto de coordenada y tiene constante elástica .
¿Cuál es la posición de equilibrio?
¿Qué celeridad máxima alcanzará la partícula en su movimiento si en el instante inicial se halla en reposo en el punto medio entre y ?
Posición de equilibrio
La fuerza neta que actúa sobre la partícula es la suma vectorial de las fuerzas que ejercen sobre ella los dos resortes:
y sustituyendo en esta expresión los vectores de posición de respecto a los puntos de anclaje de los resortes ( y ):
se obtiene:
Exigiendo la condición de equilibrio (fuerza neta igual a cero), obtenemos la posición de equilibrio de la partícula:
Celeridad máxima
La energía cinética de la partícula depende de su celeridad mediante la expresión:
Las fuerzas ejercidas sobre la partícula por los resortes son conservativas, y como tales permiten que se les asocie una función energía potencial (elástica) que es función de la posición mediante la expresión:
Dado que sobre la partícula no trabaja ninguna fuerza no conservativa, sabemos que su energía mecánica (suma de su energía cinética y su energía potencial) permanece constante durante el movimiento:
Por el enunciado conocemos las condiciones iniciales del movimiento (reposo en el punto medio entre y ):
Así que la energía mecánica constante podemos evaluarla a partir de dichas condiciones iniciales:
Cuando la partícula alcance su celeridad máxima, también será máxima su energía cinética. Y teniendo en cuenta que la energía mecánica es constante, es obvio que la energía cinética máxima se alcanzará cuando la energía potencial sea mínima:
Pero sabemos que la energía potencial toma sus valores extremos (mínimos o máximos) en los puntos de equilibrio (en los cuales se anula la derivada primera de la función energía potencial respecto a su variable ). En el caso que nos ocupa, ya hemos calculado la única posición de equilibrio de la partícula, y analizando la derivada segunda de la función energía potencial respecto a descubrimos que es positiva (su valor es constante e igual a ) y que, por tanto, el punto de equilibrio corresponde a un mínimo de energía potencial. Así que:
Y calculamos por fin la energía cinética máxima y la celeridad máxima: