Entrar Página Discusión Historial Go to the site toolbox

No Boletín - Ley de Poiseuille (Ex.Ene/13)

De Laplace

1 Enunciado

Considérese un tubo cilíndrico, de radio r\, y longitud L\,, a lo largo del cual fluye un cierto líquido. Bajo ciertas condiciones, el volumen \Delta V\, de líquido que pasa por el tubo en un intervalo de tiempo \Delta\, t\, viene dado por la fórmula:


\frac{\Delta V}{\Delta\, t}=\frac{\pi r^{n}}{8\eta L}\,\Delta p

donde \Delta p\, es la diferencia de presión entre los extremos del tubo, y \eta\, es la viscosidad dinámica del líquido (la unidad de \eta\, en el SI es 1\,\mathrm{kg}\!\cdot\!\mathrm{m}^{-1}\!\!\cdot\!\mathrm{s}^{-1}\,). ¿Cuál es necesariamente el valor del exponente n\, del radio tubular en la fórmula anterior?

2 Solución

Para responder esta cuestión, basta con exigir homogeneidad dimensional a la fórmula que se nos ha dado en el enunciado. Al tomar dimensiones en ella, desaparecen del segundo miembro los factores numéricos "\pi\," (en el numerador) y "8" (en el denominador) por ser adimensionales, y se obtiene:


\frac{[\Delta V]}{[\Delta\, t\,]}=\frac{[r\,]^{n}}{[\eta\,][L\,]}\,[\Delta p\,]

Observamos primero que algunas de las magnitudes presentes en la fórmula son magnitudes básicas. Es el caso del radio tubular r\, (longitud), de la longitud tubular L\, (longitud) y del intervalo de tiempo \Delta\, t\, (tiempo).

Hay un segundo grupo de magnitudes que son magnitudes derivadas pero de cuyas dimensiones el enunciado no nos informa. Se considera que debemos conocerlas, bien por su sencillez o bien por haber aparecido en otros ejercicios de boletín hechos en clase. Es el caso del volumen \Delta V\, (longitud al cubo) y de la diferencia de presión \Delta p\, (fuerza partido por superficie):


[\Delta V]=L^3\,\,;\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,[\Delta p\,]=\frac{[F\,]}{[S\,]}=\frac{MLT^{-2}}{L^2}=ML^{-1}T^{-2}

Sin embargo, sí que nos dice el enunciado cuál es la unidad SI de la viscosidad dinámica \eta\,, lo cual nos permite deducir cuáles son las dimensiones de dicha magnitud:


\mathrm{unidad}\,\,\mathrm{SI}\,\,\mathrm{de}\,\, \eta = 1\,\mathrm{kg}\!\cdot\!\mathrm{m}^{-1}\!\!\cdot\!\mathrm{s}^{-1}\,\,\,\,\,\, \Longrightarrow \,\,\,\,\,\,[\eta\,]=ML^{-1}T^{-1}

Sustituyendo, pues, las dimensiones de todas las magnitudes en la ecuación de homogeneidad dimensional, se obtiene:


\frac{[\Delta V]}{[\Delta\, t\,]}=\frac{[r\,]^{n}}{[\eta\,][L\,]}\,[\Delta p\,]\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,
\frac{L^3}{T}=\frac{L^{\, n}}{ML^{-1}T^{-1}L}\,ML^{-1}T^{-2}\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,
L^3T^{-1}=L^{\, n-1}T^{-1}\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\, 3=n-1 \,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\, n=4

Herramientas:

Herramientas personales
TOOLBOX
LANGUAGES
licencia de Creative Commons
Esta página fue modificada por última vez el 10:36, 27 feb 2013. - Esta página ha sido visitada 1.791 veces. - Aviso legal - Acerca de Laplace