Las partículas y se mueven en el plano de tal modo que su distancia mutua permanece constante a lo largo del tiempo:
Además, persigue a , es decir, el vector velocidad tiene siempre la misma dirección que la recta imaginaria que pasa por y . En cierto instante, las posiciones de ambas partículas son y , y la velocidad de es (ver figura).
¿Cuánto vale la celeridad de en dicho instante?
Solución
Dos partículas obligadas a mantener su distancia mutua constante a lo largo del tiempo constituyen el sólido rígido más simple de todos los posibles. Y, por tanto, sus velocidades habrán de satisfacer permanentemente la condición de equiproyectividad:
Particularizando esta condición para el instante considerado en el enunciado, vamos a ser capaces de responder la pregunta planteada.
El vector se calcula restándole las coordenadas del punto a las coordenadas del punto :
Por otra parte, sabemos que la velocidad tiene la misma dirección y el mismo sentido que el vector (porque persigue a ), lo cual nos permite identificar el producto escalar de estos dos vectores con el producto de sus respectivos módulos.
Teniendo esto en cuenta y exigiendo la equiproyectividad de velocidades en el instante de interés, comprobamos que se puede obtener fácilmente la celeridad del punto en dicho instante: