Enunciado

Un automóvil realiza un viaje de 100 km que consta de una primera parte sobre una carretera asfaltada y una segunda parte sobre un carril de tierra. En la carretera asfaltada avanza con una celeridad constante de 120 km/h, mientras que en el carril de tierra lo hace con una celeridad constante de 30 km/h. Sabiendo que la celeridad media en el trayecto total es de 75 km/h, ¿cuál es la longitud recorrida sobre el carril de tierra?

Solución

Llamaremos y a las longitudes (en kilómetros) recorridas por el automóvil sobre asfalto y sobre tierra, respectivamente. Y llamaremos y a los tiempos (en horas) invertidos respectivamente en dichos recorridos.

Es dato la longitud total del viaje:

También sabemos por el enunciado que las celeridades en cada tramo son constantes y conocidas, lo cual nos permite relacionar longitud recorrida y tiempo invertido en cada parte del viaje:

Por último, también es conocida la celeridad media en el trayecto total, es decir, el cociente entre la longitud total del viaje y el tiempo total empleado por el automóvil en realizarlo:

Resolviendo el sistema de ecuaciones (1)-(2), obtenemos los siguientes valores de las incógnitas: y

Por tanto, la respuesta a la pregunta formulada en el enunciado del problema es que el automóvil recorre 20 km sobre el carril de tierra.