Enunciado

Una partícula, que se mueve a lo largo del eje , tiene en el instante inicial una velocidad (donde ) y sufre una desaceleración creciente en el tiempo, dada por la función (donde ), hasta que finalmente se detiene.

¿Cuál es la celeridad media de la partícula en el intervalo de tiempo transcurrido entre el instante inicial y el instante en el que se detiene?

Posición y velocidad en función del tiempo

Conforme a las definiciones de velocidad instantánea y aceleración instantánea, podemos escribir:

Conocemos la velocidad inicial de la partícula, y podemos suponer sin pérdida de generalidad que su posición inicial coincide con el origen de coordenadas:

Por tanto, determinar la velocidad y la posición de la partícula en función del tiempo se reduce a integrar su aceleración una y dos veces, respectivamente, entre el instante inicial y el instante genérico :

Instante en el que la partícula se detiene

Igualando a cero la velocidad de la partícula, determinamos el instante () en el que se detiene:

Celeridad media en el intervalo de tiempo propuesto

Nótese que es positiva en el intervalo de tiempo , lo cual implica que la partícula se mueve siempre en el sentido positivo del eje durante dicho intervalo. Por tanto, la distancia recorrida por la partícula durante el intervalo propuesto coincide con el incremento de su coordenada . Teniendo en cuenta que , se obtiene:

Finalmente, la celeridad media de la partícula en el intervalo de tiempo propuesto viene dada por el siguiente cociente: