Enunciado

En un recipiente con paredes adiabáticas y un émbolo móvil de forma que la presión es constante e igual a 101.3 kPa, se ponen en contacto 1.0 m³ de vapor de agua a 115 °C con 500 g de hielo a −10 °C. Determine la temperatura final del sistema.

Dato: La constante específica de los gases ideales para el vapor de agua vale

Solución

Al poner en contacto las dos fases se producirá un flujo de calor desde el vapor al hielo. Uno se irá enfriando a medida que el otro se calienta, quedando el sistema en un estado final en que ambos subsistemas tienen la misma temperatura.

Suponemos de entrada que el estado final será un punto intermedio en el que las dos fases se encuentran en el estado de agua líquida.

Para convertir el hielo en agua a una temperatura es necesario proporcionar un calor

donde:

  • el primer término, , representa el calor necesario para llevar el hielo desde su temperatura inicial, a la temperatura de fusión -
  • el segundo término, , es el calor preciso para fundir el hielo
  • el tercer término, , es el calor que hace falta para elevar la temperatura del agua desde el punto de fusión hasta la temperatura final.

De la misma manera, para el enfriamiento del vapor escribimos

siendo la temperatura de ebullición del agua. Los valores numéricos que usaremos para las constantes son, para los calores específicos

y para las entalpías de cambio de fase

Las temperaturas que aparecen en las fórmulas anteriores valen

La masa de vapor de agua la calculamos a partir de su presión, volumen y temperatura, empleando la expresión específica de la ley de los gases ideales para el vapor de agua

Esto nos da la masa

Con estos datos obtenemos los siguientes calores:

Calentamiento del hielo
Fusión del hielo
Calentamiento del agua fría
Estando la temperatura expresada en kelvins
Enfriamiento del vapor
Licuación del vapor
Enfriamiento del agua caliente

Llevando todo esto a la ecuación

nos queda la ecuación para la temperatura

pero este resultado es absurdo. No es posible que la temperatura final del sistema sea mayor que las dos de partida (mucho mayor en este caso) y además incompatible con la hipótesis de que el estado final es agua (que debe estar entre 273 y 373 kelvin).

No es posible, por tanto, que el estado final sea todo agua a una temperatura intermedia.

Lo que ocurre realmente es que, puesto que la entalpía de ebullición del agua es muy elevada, solo con licuar una parte del vapor ya es suficiente para llevar el hielo al estado de agua a 100°C. Una vez ahí, ya se ha alcanzado el equilibrio térmico entre agua a 100°C y vapor de agua a la misma temperatura.

La incógnita entonces es saber cuánta masa de vapor se licúa. El cálculo es ahora

Calentamiento del hielo
Fusión del hielo
Calentamiento del agua fría hasta los 100°C
Enfriamiento del vapor
Licuación parcial del vapor

y nos queda ahora la ecuación

es decir, de los 566 gramos de vapor solo se licúan 163. El resto permanece en estado de vapor. En el estado final tenemos un equilibrio térmico a 100°C en el que hay 663 g en forma de agua y 403 en forma de vapor.