Enunciado

Se tiene un recipiente cilíndrico de paredes adiabáticas y con pistón móvil también adiabático, inmerso en un ambiente a 300 K y 101.3 kPa de presión. Dentro del recipiente se ponen en contacto 1 kg de agua a 100 ℃ (“subsistema 1”) con 1 m³ de vapor de agua a 200 ℃ (“subsistema 2”). El agua puede considerarse un líquido incompresible de densidad 958.4 kg/m³. El vapor de agua puede suponerse un gas ideal tal que a 100 ℃ y 101.3 kPa tiene una densidad de masa de 0.598 kg/m³. En todo el rango 100 ℃-200 ℃ su calor específico promedio vale . La entalpía específica de vaporización a 100 ℃ y 101.3 kPa vale 2257 kJ/kg.

  1. Calcule, para una vez que se ha alcanzado el equilibrio térmico, qué cantidad de agua y de vapor de agua tenemos en el sistema. ¿Cuál es la proporción de la masa de vapor de agua respecto a la masa total (calidad del vapor)?
  2. Calcule la variación de energía interna y de entalpía del sistema completo y de cada subsistema en este proceso, así como el trabajo realizado sobre el sistema completo y sobre cada subsistema.

Equilibrio térmico

En este sistema, lo que ocurre es que el vapor se enfría, cediendo calor al agua, que pasa a la forma gaseosa. Sin embargo, de manera análoga a lo que ocurre en el problema “Mezcla de agua y hielo”, puede suceder que todo el agua pase a vapor o que no lo haga.

Por ello, antes de hacer el cálculo del estado final, vamos a ver si en su enfriamiento, el vapor puede proporcionar el calor necesario.

Tenemos 1 kg de agua saturada. Para convertir toda esta agua en vapor saturado necesitamos

En el proceso de enfriamiento del vapor de agua hasta 100 ℃, la cantidad de calor que se puede liberar es

Vemos que no se puede evaporar, ni de lejos, toda el agua. Lo que ocurre es que el vapor se enfría, evaporando parcialmente el agua. Cuando el vapor llega a 100\,℃ se alcanza el equilibrio térmico (ya que el agua que se está evaporando sigue a 100 ℃) y el proceso se detiene

La masa que se evapora es

Como resultado en el estado final tenemos una cantidad de agua

y una cantidad de vapor

Por tanto, la calidad del vapor resultante es

Variación de energía y entalpía

Entalpía

La variacion en la entalpía del agua es la correspondiente a la que se evapora

La del vapor corresponde al enfriamiento a presión constante

La veriación de entalpía del sistema es nula, como corresponde a un que las paredes sean adiabáticas y el proceso sea a presión constante.

Energía interna

Para la energía interna debemos hallar el valor del trabajo realizado sobre cada subsistema. Tanto la evaporación del agua como el enfriamiento del vapor son a presión constante.

Tenemos, para el agua (incluyendo aquí la cantidad de agua que se evapora)

siendo

y

lo que da el trabajo

y la variación de la energía interna del agua es

Para el vapor (sin contar aquí el agua que se evapora) tenemos, de la misma manera

siendo ahora

y, aplicando la ley de Charles,

lo que da el trabajo

y la variación de la energía interna

La variación de energía total es la suma de las dos

Esta variación es positiva porque hay un trabajo neto sobre el sistema, ya que su volumen total se reduce.