Introducción

La electrostática es el estudio del campo y las fuerzas debidos a cargas en reposo. Sin embargo, no es ese el estado natural de las cargas. Éstas suelen encontrarse en movimiento, bien debido a la agitación térmica, bien impulsadas por campos eléctricos y magnéticos. Cuando tenemos un movimiento colectivo de cargas se dice que tenemos una corriente eléctrica.

Si la corriente es independiente del tiempo se denomina corriente continua o corriente estacionaria. En caso contrario es una corriente dependiente del tiempo (con la corriente alterna como caso particular).

En situaciones donde hay corrientes eléctricas, aunque sean estacionarias, ya dejan de ser ciertas algunas de las propiedades de la electrostática. En particular, la afirmación de que es nulo el campo eléctrico en el interior de un conductor ya no es cierta. Eso solo vale en el equilibrio electrostático. Si hay corrientes es porque las cargas se ven impulsadas por alguna fuerza y en la mayoría de los casos esa fuerza es debida a la presencia de un campo eléctrico en el interior del material.

El estudio de la corriente eléctrica es bastante extenso incluso a un nivel puramente introductorio, por lo que dividiremos el material en varias partes:

  1. Densidad e intensidad de corriente: Donde se definen los conceptos básicos que caracterizan una corriente y se formula la ley de conservación de la carga.
  2. Ley de Ohm: Constituye la relación más común entre corriente y campo eléctrico y lleva al concepto de resistencia eléctrica.
  3. Generadores: Son los dispositivos que producen las corrientes eléctricas.
  4. Problemas: Problemas ilustrativos, algunos de los cuales añaden elementos de teoría.