La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Enunciado

Una partícula de masa se mueve a lo largo del eje bajo la acción de una fuerza conservativa cuya energía potencial es la representada en la gráfica. Sabemos que en el instante la partícula se halla en la posición y tiene una celeridad en el sentido positivo del eje .

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el movimiento de la partícula para es falsa? (NOTA: sólo una de las cuatro afirmaciones es falsa).

(a) Alcanzará un equilibrio inestable en la posición

(b) Nunca pasará por la posición

(c) En algún momento entrará en la región

(d) Estará en reposo instantáneo en la posición

Energía mecánica

Es un movimiento rectilíneo conservativo. La energía mecánica (suma de la energía cinética y la energía potencial) es constante en el tiempo. La calculamos evaluándola en el instante inicial:

donde es la masa de la partícula, es su posición inicial, y es su celeridad inicial (valores dados en el enunciado).

Nota: la evaluación de se realiza mediante la simple inspección de la gráfica facilitada.

Puntos de retorno y región prohibida

Los puntos de retorno corresponden a los valores de para los cuales se produce intersección entre la curva de energía potencial y la recta horizontal representativa de la energía mecánica constante . Observamos en la gráfica que existen dos puntos de retorno:

Se denominan "de retorno" porque, si la partícula llega a uno de estos puntos, sufrirá allí la anulación instantánea de su celeridad y la inversión del sentido de su movimiento. Esta inversión del sentido de movimiento se debe a que cada punto de retorno es la frontera entre una región permitida y una región prohibida.

En efecto, la energía cinética de una partícula es, por definición, mayor o igual que cero (no negativa) y, por tanto, la partícula tiene prohibido su acceso a aquella región del eje para la cual la curva de energía potencial está por encima de la recta horizontal de energía mecánica . En el caso que nos ocupa:

¿Cuál es la afirmación FALSA?

Dado que la partícula se halla inicialmente en y moviéndose hacia la derecha (), es obvio que la partícula alcanzará el punto de retorno . En dicho punto estará en reposo instantáneo y, a continuación, empezará a moverse hacia la izquierda () de forma permanente (porque, a la izquierda de , no hay puntos de retorno).

Por tanto, es CORRECTA la afirmación (d): "Estará en reposo instantáneo en la posición ", ya que dicha posición va a ser efectivamente alcanzada por la partícula y es un punto de retorno:

Y también es CORRECTA la afirmación (c): "En algún momento entrará en la región ", ya que, tras invertir su sentido de movimiento en , la partícula se moverá indefinidamente hacia la izquierda (sin retorno), cumpliéndose que:

En la gráfica observamos que existen dos regiones permitidas para el movimiento de la partícula: la región izquierda () y la región derecha (), pero estas dos regiones están inconexas entre sí debido a que entre ambas se interpone la región prohibida (). Podemos expresarlo diciendo que existe una barrera de potencial que impide el paso de una región a otra. Por tanto, el movimiento de la partícula transcurrirá de facto sólo en una de las dos regiones permitidas. Pero... ¿en cuál? Pues muy fácil: en aquella región en la que se halle la partícula en el instante inicial. En nuestro caso, al ser , la partícula se va a mover siempre en la región izquierda y nunca alcanzará la región derecha. Por tanto, es CORRECTA la afirmación (b): "Nunca pasará por la posición ", ya que esta posición pertenece a la región derecha:

Por eliminación, llegamos finalmente a la conclusión de que la afirmación falsa que buscábamos es la (a): "Alcanzará un equilibrio inestable en la posición ". En efecto, sin necesidad de entrar a discutir otras características de la posición , la afirmación (a) es FALSA porque dicha posición queda dentro de la región prohibida:

y, por tanto, es inalcanzable para la partícula.