Enunciado

El plano fijo (sólido "1") de la figura contiene en todo instante a dos sólidos en movimiento: una guía horizontal ranurada (sólido "0"), que se traslada verticalmente hacia abajo con celeridad constante ; y la manivela (sólido "2") de longitud , que rota alrededor del eje fijo . Los movimientos de los sólidos "2" y "0" se hallan vinculados entre sí porque el extremo de la manivela está obligado a deslizar en todo instante a lo largo de la ranura de la guía.

Utilizando el ángulo definido en la figura como parámetro auxiliar descriptivo de la posición del sistema, se pide:

  1. Determinación gráfica (razonada) de las posiciones de los centros instantáneos de rotación , e
  2. Reducciones cinemáticas de los movimientos , y en el punto
  3. Determinación de la velocidad , las aceleraciones y , y la aceleración angular

Aviso: Las magnitudes pedidas deben quedar expresadas en función de , y/o , pero NO en función de ni de

Determinación gráfica de los tres centros instantáneos de rotación

La manivela (sólido "2") se halla articulada en su extremo al origen de la escuadra fija (sólido "1"). Por tanto, dicho punto es un punto fijo (centro permanente de rotación) en el movimiento :

La guía horizontal ranurada (sólido "0") se traslada verticalmente respecto a la escuadra fija (sólido "1"). En consecuencia, el centro instantáneo de rotación del movimiento se halla en el infinito en la dirección horizontal (perpendicular a la dirección de traslación):

Dado que el extremo de la manivela (sólido "2") está obligado a deslizar a lo largo de la ranura de la guía horizontal (sólido "0"), la velocidad tiene necesariamente dirección paralela al eje . Pues bien, tal como puede verse en la figura adjunta, el centro instantáneo de rotación se halla en el punto donde se cortan la recta perpendicular a que pasa por y la recta que pasa por e (esta última coincide con el eje y se debe al teorema de los tres centros).

Determinación de las tres reducciones cinemáticas en el punto C

La reducción cinemática del movimiento se deduce directamente del enunciado. Al ser una traslación, la velocidad angular es nula, y la velocidad es la velocidad de dicha traslación:

De la reducción cinemática del movimiento , sabemos a priori la dirección de la velocidad angular (perpendicular al plano director , como corresponde a un movimiento plano de rotación) y la dirección de la velocidad (horizontal como la guía, ya que el extremo de la manivela se encuentra confinado en la ranura de la guía):

En cuanto a la reducción cinemática del movimiento , también conocemos a priori la dirección de la velocidad angular (perpendicular al plano director ), y podemos relacionar la velocidad con utilizando la ecuación del campo de velocidades y teniendo en cuenta que (por tanto, es nula):

donde se deduce por inspección de las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo

Planteadas las tres reducciones cinemáticas en , se exige el cumplimiento de la ley de composición de velocidades angulares y de la ley de composición de velocidades, obteniéndose un sistema de tres ecuaciones para tres incógnitas:

cuya solución es:

Y sustituyendo en las expresiones de las reducciones cinemáticas de los movimientos y , se obtiene:

Cálculo de las demás magnitudes cinemáticas solicitadas

La velocidad se puede deducir aplicando la ley de composición de velocidades en el punto :

La aceleración se puede deducir aplicando la ley de composición de aceleraciones en el punto :

donde se ha tenido en cuenta que el punto es un punto fijo en el movimiento (por eso es nula), y que la traslación es de velocidad constante (por eso es nula).

La aceleración angular se puede obtener a partir de su definición:

Pero el enunciado del problema nos dice que no debe aparecer en los resultados finales. Así que, teniendo en cuenta la definición del ángulo , relacionaremos con la velocidad angular del movimiento (ya determinada en el apartado anterior):

Y sustituyendo esta expresión de , completamos la determinación de la aceleración angular :

Por último, la aceleración se puede obtener a partir de , y mediante la ecuación del campo de aceleraciones del movimiento :