(Página creada con «==Enunciado== right Sea una varilla rígida (sólido "2") que se mueve, en un plano fijo <math>OX_1Y_1\,</math> (sólido "1"), de tal modo que está obligada a deslizar en todo instante por el interior de un pasador giratorio situado en el punto <math>O\,</math>, y además se halla articulada en su extremo <math>A\,</math> a un deslizador que recorre un aro fijo (sólido "1") de radio <math>R\,</math> y centro en el punto <math>C\,</math>…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 20:44 13 ene 2024

Enunciado

Sea una varilla rígida (sólido "2") que se mueve, en un plano fijo (sólido "1"), de tal modo que está obligada a deslizar en todo instante por el interior de un pasador giratorio situado en el punto , y además se halla articulada en su extremo a un deslizador que recorre un aro fijo (sólido "1") de radio y centro en el punto (de posición ).

Se define también la escuadra auxiliar (sólido "0") de la figura, cuyo eje es colineal con la varilla en todo instante, y en cuya base asociada deberán expresarse todas las magnitudes vectoriales solicitadas en este ejercicio.

Denominando al ángulo que forma la varilla con el eje (ver figura), y sabiendo que , se pide:

  1. Determinación gráfica (razonada) de las posiciones de los centros instantáneos de rotación , e
  2. Cálculo de las velocidades , y
  3. Cálculo de las aceleraciones , y
  4. Cálculo de la velocidad y la aceleración
  5. Determinación analítica de la posición del centro instantáneo de rotación , es decir,

Determinación gráfica de los tres centros instantáneos de rotación

La escuadra auxiliar (sólido "0") y la escuadra fija (sólido "1") comparten el punto como origen. Por tanto, es un punto fijo (centro permanente de rotación) en el movimiento :

El eje (sólido "0") se define colineal en todo instante con la varilla (sólido "2"), lo cual implica que el movimiento es una traslación permanente en dirección paralela a dicho eje . Y como el centro instantáneo de rotación de una traslación plana se halla en el infinito en la dirección perpendicular a la dirección de la traslación, se concluye que:

En lo que se refiere al movimiento , conocemos a priori las direcciones de las velocidades de dos puntos de la varilla: es tangente al aro fijo (porque el extremo de la varilla está obligado a recorrer dicho aro), y es tangente a la varilla (porque la misma está obligada a deslizar por el interior del pasador orientable ubicado en el punto ). Trazando sendas perpendiculares a dichas velocidades en sus respectivos puntos, hallaremos el punto en la intersección de ambas rectas:

Nótese que la recta perpendicular a que pasa por el punto también podría haberse trazado apelando al cumplimiento del teorema de los tres centros, según el cual el punto tiene que estar alineado con los puntos e

Cálculo de las tres velocidades del punto A

Al ser el ángulo formado por la varilla (sólido "2") y el eje (sólido "1"), la velocidad angular es igual a (con signo positivo porque a correspondería una rotación antihoraria). Pero es también el ángulo formado por el eje (sólido "0") y el eje (sólido "1"), de tal modo que la velocidad angular tiene el mismo valor que la , lo cual es coherente (conforme a la ley de composición de velocidades angulares) con el hecho de que la velocidad angular es nula (porque el movimiento es una traslación). Así que, teniendo en cuenta que , se concluye:

La velocidad se puede obtener a partir de su definición:

donde la expresión del vector se ha deducido por simple inspección de las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo (cuyo ángulo interno en el vértice sabemos que vale por ser isósceles el triángulo ).

Por otra parte, conocidos el valor de y la posición del C.I.R. (), la velocidad se obtiene mediante la ecuación del campo de velocidades del movimiento :

Finalmente, la ley de composición de velocidades permite deducir el valor de la velocidad :

Cálculo de las tres aceleraciones del punto A

La aceleración se puede obtener a partir de su definición:

Deducimos la aceleración relacionándola con la mediante la ecuación del campo de aceleraciones del movimiento :

donde se ha tenido en cuenta que es nula por ser un punto fijo en el movimiento , y es nula por ser constante en el tiempo.

Por último, calculamos el término de Coriolis:

y determinamos la aceleración aplicando la ley de composición de aceleraciones:

Cálculo de la velocidad y la aceleración del punto O en el movimiento {21}

Obtenemos la velocidad relacionándola con la mediante la ecuación del campo de velocidades del movimiento :

donde se ha utilizado que

Obtenemos la aceleración relacionándola con la mediante la ecuación del campo de aceleraciones del movimiento :

donde se ha tenido en cuenta que es nula por ser constante en el tiempo.

Determinación analítica del C.I.R.{21}

La posición del centro instantáneo de rotación respecto al punto se determina mediante la fórmula: