Sin resumen de edición
 
Sin resumen de edición
 
Línea 1: Línea 1:
==Enunciado==
==Enunciado==
[[Archivo:esfera.png|right]]
[[Archivo:central-en-c.png|right]]


En el sistema de referencia <math>OXYZ\,</math> de la figura, la partícula <math>P\,</math> se mueve bajo la acción de su propio peso y
Una partícula <math>P\,</math> de masa <math>m\,</math> se mueve en el plano <math>OXY\,</math>. Su trayectoria es la circunferencia de radio <math>R\,</math> y centro en el punto <math>O(0,0)\,</math>. La partícula soporta una única fuerza <math>\vec{F}\,</math>, cuya recta de acción pasa permanentemente por el punto <math>C(-R,0)\,</math>. Como parámetro descriptivo del movimiento, se utiliza el
vinculada sin rozamiento a una superficie esférica fija de radio <math>R\,</math> y centro en el punto <math>O\,</math> (la ecuación de ligadura es <math>x^{2}+y^{2}+z^{2}=R^{2}\,</math>).
ángulo <math>\theta(t)\,</math> de la figura, que satisface las condiciones iniciales <math>\theta(0)=0\,\,\,</math> y <math>\,\,\dot{\theta}(0)=\Omega\,</math>.


¿Cuál de las siguientes magnitudes físicas de la partícula <math>P\,</math> se conserva necesariamente constante durante el movimiento? ('''NOTA''': sólo una de las cuatro opciones es correcta).
# Si <math>\vec{v}\,</math> es la velocidad instantánea de la partícula, ¿cuál de las siguientes magnitudes es una integral primera del movimiento de <math>P\,\,</math>? ('''NOTA''': sólo lo es una de las cuatro). <center><math>\mathrm{(a)}\,\,\,\, m\,\vec{v}\cdot\vec{v}/2\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\, \mathrm{(b)}\,\,\,\, \overrightarrow{OP}\times m\vec{v}\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\, \mathrm{(c)}\,\,\,\, \overrightarrow{CP}\times m\vec{v}\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\, \mathrm{(d)}\,\,\,\, m\vec{v}</math></center>
# A partir de la integral primera del apartado anterior, deduzca la relación existente entre <math>\dot{\theta}\,</math> y <math>\theta\,</math> durante el movimiento.


(a) La componente-<math>z\,</math> de su momento cinético respecto al punto <math>O\,</math>
==Integral primera==
Para saber cuál de las cuatro magnitudes propuestas es la que se conserva constante a lo largo del tiempo (integral primera), revisaremos los correspondientes teoremas de conservación hasta detectar cuál de ellos ve sus requisitos satisfechos en el caso que nos ocupa.


(b) Su cantidad de movimiento
Comenzaremos descartando la opción (d). Según el teorema de conservación de la cantidad de movimiento de una partícula, la magnitud <math>\vec{p}=m\vec{v}\,</math> sólo mantiene su valor constante en el tiempo si la fuerza neta que actúa sobre la partícula es nula. Pero esto no ocurre en el caso presente, ya que la fuerza <math>\vec{F}\,</math> (única existente) no es nula:
 
(c) Su energía cinética
 
(d) Su momento cinético respecto al punto <math>O\,</math>
 
==Solución==
[[Archivo:esfera-sol.png|right]]
 
Para saber cuál de las cuatro magnitudes propuestas es la que se conserva constante a lo largo del tiempo (integral primera), debemos examinar, en primer lugar, qué fuerzas actúan sobre la partícula y qué características tienen dichas fuerzas. Y, después, tendremos que ir revisando los teoremas de conservación asociados a las magnitudes propuestas hasta detectar cuál de ellos ve sus requisitos satisfechos en el caso que nos ocupa.
 
Las fuerzas que actúan sobre la partícula son dos: el peso (<math>m\vec{g}\,</math>) y la fuerza de reacción vincular (<math>\vec{\Phi}\,</math>) ejercida por la superficie esférica.
 
El peso es una fuerza activa y, como tal, conocida a priori:  
<center><math>
<center><math>
m\vec{g}=-mg\,\vec{k}
\frac{d\vec{p}}{dt}=\vec{F}\neq\vec{0}\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,
</math></center>  
\vec{p}=m\vec{v}\neq\overrightarrow{\mathrm{cte}}
Sabemos, además, que el peso es una fuerza conservativa, y que va a realizar trabajo sobre la partícula porque en general la coordenada-<math>z\,</math> de ésta no va a permanecer constante durante su movimiento.
</math></center>
 
Descartamos ahora la opción (a). Conforme al teorema de conservación de la energía cinética de una partícula, la magnitud <math>K=m\,\vec{v}\cdot\vec{v}/2\,</math> sólo mantiene su valor constante en el tiempo si el trabajo neto realizado sobre la partícula es nulo (<math>\delta W=0\,</math>). Sin embargo, la fuerza <math>\vec{F}\,</math> descrita en el enunciado no es ortogonal a la trayectoria de la partícula (no tiene dirección radial) y, por tanto, trabaja:
En cuanto a la fuerza de reacción vincular <math>\vec{\Phi}\,</math>, no conocemos a priori su módulo ni su sentido, pero sabemos que su dirección ha de ser perpendicular a la superficie esférica (al ser ésta un vínculo liso o sin rozamiento) y, por tanto, es radial. La expresaremos así:  
<center><math>
<center><math>
\vec{\Phi}=\lambda\,\overrightarrow{OP}=\lambda\,(x\,\vec{\imath}+y\,\vec{\jmath}+z\,\vec{k}\,)\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\,\mathrm{(}\lambda=\,\mathrm{incognita}\,\,\mathrm{escalar}\,\mathrm{)}
dK=\delta W=\vec{F}\cdot d\vec{r}\neq 0\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,K=m\,\vec{v}\cdot\vec{v}/2\neq\mathrm{cte}
</math></center>
También sabemos que <math>\vec{\Phi}\,</math> es una fuerza que no va a realizar trabajo, ya que el vínculo -además de liso- es esclerónomo o fijo y, por tanto, la trayectoria de la partícula va a ser siempre perpendicular a <math>\vec{\Phi}\,</math>. En efecto:
<center><math>
\vec{\Phi}\,\cdot\,d\vec{r}=\lambda\,(x\,\vec{\imath}\,+\,y\,\vec{\jmath}\,+\,z\,\vec{k}\,)\,\cdot\,(dx\,\vec{\imath}\,+\,dy\,\vec{\jmath}\,+\,dz\,\vec{k}\,)=\lambda\,(x\, dx\,+\,y\, dy\,+\,z\, dz)=\frac{\lambda}{2}\,d(x^{2}+y^{2}+z^{2})=\frac{\lambda}{2}\,d(R^{2})=0
</math></center>
</math></center>
 
Y descartamos también la opción (b). El teorema de conservación del momento cinético de una partícula respecto a un punto fijo establece que la magnitud <math>\vec{L}_O=\overrightarrow{OP}\times m\vec{v}\,</math> sólo mantiene su valor constante en el tiempo si es nulo el momento resultante <math>\vec{M}_O\,</math> de las fuerzas que actúan sobre la partícula. En el caso que nos ocupa, el momento <math>\overrightarrow{M}_O\,</math> es distinto de cero debido a que la recta de acción de la fuerza <math>\vec{F}\,</math> no pasa en general por el punto <math>O\,</math> (es decir, <math>\vec{F}\,</math> no es una fuerza central con centro en <math>O\,</math>):
==Descartando la opción (b)==
Según el correspondiente teorema de conservación, la cantidad de movimiento <math>\vec{p}\,</math> de la partícula se conservaría constante si y sólo si la fuerza neta <math>\vec{F}\,</math> que actúa sobre la partícula fuese nula. Pero esto no ocurre aquí, ya que <math>\vec{\Phi}\,</math> (de dirección radial) y <math>m\vec{g}\,</math> (de dirección vertical) no pueden en general cancelarse mutuamente. En efecto:
<center><math>
<center><math>
\frac{d\vec{p}}{dt}=\vec{F}=m\vec{g}+\vec{\Phi}=\lambda\,x\,\vec{\imath}+\lambda\,y\,\vec{\jmath}+(\lambda\,z-mg)\,\vec{k}\neq\vec{0}\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,
\frac{d\vec{L}_O}{dt}=\overrightarrow{M}_O=\overrightarrow{OP}\,\times \vec{F}\neq\vec{0}\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,
\vec{p}\neq\overrightarrow{\mathrm{cte}}
\vec{L}_O=\overrightarrow{OP}\times m\vec{v}\neq\overrightarrow{\mathrm{cte}}
</math></center>
</math></center>
'''Nota''': Obsérvese que, dada una posición arbitraria de la partícula sobre la esfera, no existe ninguna solución en <math>\lambda\,</math> para la cual se anulen simultáneamente las tres componentes de <math>\vec{F}\,</math>.
Descartadas ya tres opciones, sólo resta comprobar que la opción (c) es la correcta. Para ello, basta aplicar de nuevo el teorema de conservación del momento cinético de una partícula, pero referido esta vez al punto fijo <math>C\,</math>. La magnitud <math>\vec{L}_C=\overrightarrow{CP}\times m\vec{v}\,</math> sólo mantiene su valor constante en el tiempo si es nulo el momento resultante <math>\vec{M}_C\,</math> de las fuerzas que actúan sobre la partícula. Y así ocurre en efecto en el caso que nos ocupa, la fuerza <math>\vec{F}\,</math> tiene momento nulo respecto al punto <math>C\,</math> debido a que su recta de acción pasa permanentemente por dicho punto (es decir, <math>\vec{F}\,</math> es una fuerza central con centro en <math>C\,</math>):
 
==Descartando la opción (c)==
Conforme al correspondiente teorema de conservación, para que se conservase constante la energía cinética <math>K\,</math> de la partícula sería necesario y suficiente que no se realizase trabajo neto sobre la partícula (<math>\delta W=0\,</math>). Sin embargo, en el caso que nos ocupa, si bien es cierto que <math>\vec{\Phi}\,</math> no trabaja, el peso sí que trabaja puesto que la coordenada-<math>z\,</math> de la partícula es variable (<math>dz\neq 0\,</math>). En efecto:
<center><math>
<center><math>
dK=\delta W=\vec{F}\,\cdot\, d\vec{r}=(m\vec{g}\,+\,\vec{\Phi})\,\cdot\, d\vec{r}=m\vec{g}\,\cdot\, d\vec{r}\,+\,\underbrace{\vec{\Phi}\cdot d\vec{r}}_{=0}=-mg\,\vec{k}\,\cdot\,(dx\,\vec{\imath}\,+\,dy\,\vec{\jmath}\,+\,dz\,\vec{k}\,)=-mg\,dz\neq 0\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,K\neq\mathrm{cte}
\frac{d\vec{L}_C}{dt}=\overrightarrow{M}_C=\overrightarrow{CP}\,\times \vec{F}=\vec{0}\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,
\vec{L}_C=\overrightarrow{CP}\times m\vec{v}=\overrightarrow{\mathrm{cte}}
</math></center>
</math></center>
Por tanto, queda comprobado que, de las cuatro magnitudes que se propusieron en el enunciado, la única que necesariamente se conserva constante a lo largo del tiempo (integral primera) es el momento cinético de la partícula respecto al punto <math>C\,</math>, es decir, <math>\overrightarrow{CP}\times m\vec{v}\,</math>.


==Descartando la opción (d)==
==Relación existente entre <math>\dot{\theta}\,</math> y <math>\theta\,</math> durante el movimiento==
El teorema de conservación del momento cinético <math>\vec{L}_O\,</math> de una partícula establece que dicha magnitud se conserva constante en el tiempo si y sólo si es nulo el momento resultante <math>\vec{M}_O\,</math> de las fuerzas que actúan sobre la partícula. En el caso que nos ocupa, <math>\vec{\Phi}\,</math> tiene momento nulo respecto a <math>O\,</math> debido a su dirección radial. Pero, sin embargo, el momento (respecto a <math>O\,</math>) del peso es distinto de cero en general. En efecto:
Una vez sabido que el momento cinético de la partícula respecto al punto <math>C\,</math> es una integral primera, procedemos a determinar su expresión en función de <math>\dot{\theta}\,</math> y <math>\theta\,</math>:
<center><math>
<center><math>
\frac{d\vec{L}_O}{dt}=\vec{M}_O=\overrightarrow{OP}\,\times \vec{F}=\overrightarrow{OP}\,\times\,(m\vec{g}\,+\,\vec{\Phi}\,)=\overrightarrow{OP}\,\times (-mg\,\vec{k}\,)\,+\,\underbrace{\overrightarrow{OP}\times\lambda\,\overrightarrow{OP}}_{=\vec{0}}=mg\,(-y\,\vec{\imath}\,+\,x\,\vec{\jmath}\,)\neq\vec{0}\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,
\left.\begin{array}{l}
\vec{L}_O\neq\overrightarrow{\mathrm{cte}}
\overrightarrow{OP}=\vec{r}=R\,[\,\mathrm{cos}(\theta)\,\vec{\imath}+\mathrm{sen}(\theta)\,\vec{\jmath}\,\,]\,\,;\,\,\,\,\,\overrightarrow{OC}=-R\,\vec{\imath} \\ \\
\overrightarrow{CP}=\overrightarrow{OP}-\overrightarrow{OC}=R\,\{[1+\mathrm{cos}(\theta)]\,\vec{\imath}+\mathrm{sen}(\theta)\,\vec{\jmath}\,\} \\ \\
\vec{v}=\displaystyle\frac{\mathrm{d}\vec{r}}{\mathrm{d}t}=\dot{\theta}\,\displaystyle\frac{\mathrm{d}\vec{r}}{\mathrm{d}\theta}=R\,\dot{\theta}\,[-\,\mathrm{sen}(\theta)\,\vec{\imath}+\mathrm{cos}(\theta)\,\vec{\jmath}\,\,]
\end{array}\right\}
\,\,\,\,\,\longrightarrow\,\,\,\,\,
\overrightarrow{CP}\,\times\, m\vec{v}=mR^2\dot{\theta}\left|\begin{array}{ccc} \vec{\imath} & \vec{\jmath} & \vec{k} \\ 1+\mathrm{cos}(\theta) & \mathrm{sen}(\theta) & 0 \\ -\mathrm{sen}(\theta) & \mathrm{cos}(\theta) & 0 \end{array}\right|=mR^2\dot{\theta}\,[1+\,\mathrm{cos}(\theta)]\,\vec{k}
</math></center>
</math></center>
 
Y, a continuación, determinamos su valor constante a partir de las condiciones iniciales, lo cual nos permite a su vez deducir la relación existente entre <math>\dot{\theta}\,</math> y <math>\theta\,</math> durante el movimiento:
==Eligiendo la opción (a)==
Descartadas ya tres opciones, sólo resta comprobar que la opción (a) es la correcta. ¿Qué hace falta, según el correspondiente teorema de conservación, para que se conserve constante la componente-<math>z\,</math> de <math>\vec{L}_O\,</math>? Respuesta: hace falta la nulidad de la componente-<math>z\,</math> de <math>\vec{M}_O\,</math>.
 
Multiplicando escalarmente la expresión ya obtenida de <math>\vec{M}_O\,</math> por <math>\vec{k}\,</math>, obtendremos la componente-<math>z\,</math> de dicho vector. Aunque, en realidad, basta observar la expresión de <math>\vec{M}_O\,</math> para darse cuenta de que es nula su componente-<math>z\,</math>. En efecto:
<center><math>
<center><math>
\frac{d(\vec{k}\cdot\vec{L}_O)}{dt}=\vec{k}\cdot\vec{M}_O=\vec{k}\,\cdot\, mg\,(-y\,\vec{\imath}\,+\,x\,\vec{\jmath}\,)=0\,\,\,\,\,\Longrightarrow\,\,\,\,\,
\left.\begin{array}{l}
\vec{k}\cdot\vec{L}_O=\mathrm{cte}
\theta(0)=0 \\
\dot{\theta}(0)=\Omega
\end{array}\right\}
\,\,\,\,\,\longrightarrow\,\,\,\,\,
mR^2\dot{\theta}\,[1+\,\mathrm{cos}(\theta)]\,\vec{k}=mR^2\Omega\,[1+\,\mathrm{cos}(0)]\,\vec{k}=2\,mR^2\Omega\,\vec{k}
\,\,\,\,\,\Rightarrow\,\,\,\,\,\dot{\theta}\,[1+\,\mathrm{cos}(\theta)]=2\,\Omega\,\,\,\,\,\Rightarrow\,\,\,\,\,\dot{\theta}=\frac{2\,\Omega}{1+\mathrm{cos}(\theta)}
</math></center>
</math></center>
Por tanto, queda comprobado que, de las cuatro magnitudes que se propusieron en el enunciado, la única que necesariamente se conserva constante a lo largo del tiempo (integral primera) es la componente-<math>z\,</math> del momento cinético de la partícula respecto al punto <math>O\,</math>.
==Conservación de la energía mecánica==
En la situación planteada, cabe señalar que el movimiento de la partícula tiene otra integral primera además de la ya determinada. Lo que ocurre es que esa otra integral primera no estaba entre las cuatro opciones que se propusieron en el enunciado. Se trata de la energía mecánica de la partícula (suma de la energía cinética y la energía potencial asociada al peso). Se cumple la condición establecida por el correspondiente teorema de conservación: que todas las fuerzas que trabajen sobre la partícula sean conservativas (aquí sólo trabaja el peso, que es en efecto conservativo). Así pues, la energía mecánica de la partícula también se conserva constante a lo largo del tiempo.
De hecho, en un examen posterior (Septiembre/2014) se propuso una sutil variante de esta misma cuestión, en la cual sólo se modificaron dos elementos: se sustituyó la opción-respuesta "Su energía cinética" por "Su energía mecánica", y se cambió la orientación del sistema de referencia OXYZ de modo que el eje OY pasó a ser el eje vertical (paralelo a la gravedad) en lugar del eje OZ. Obviamente, la respuesta correcta en esta variante de la cuestión pasó a ser "Su energía mecánica". Muchos alumnos, sin embargo, guiados por su "memoria" y por su falta de atención a los detalles, creyeron que la componente-z del momento cinético respecto al punto O se conservaba constante, lo cual no era cierto porque el cambio de eje vertical conllevaba que ahora se conservase constante la componente-y (en lugar de la componente-z) del citado momento cinético.


[[Categoría:Problemas de Dinámica del Punto (GITI)]]
[[Categoría:Problemas de Dinámica del Punto (GITI)]]

Revisión del 18:57 10 ene 2024

Enunciado

Una partícula de masa se mueve en el plano . Su trayectoria es la circunferencia de radio y centro en el punto . La partícula soporta una única fuerza , cuya recta de acción pasa permanentemente por el punto . Como parámetro descriptivo del movimiento, se utiliza el ángulo de la figura, que satisface las condiciones iniciales y .

  1. Si es la velocidad instantánea de la partícula, ¿cuál de las siguientes magnitudes es una integral primera del movimiento de ? (NOTA: sólo lo es una de las cuatro).
  2. A partir de la integral primera del apartado anterior, deduzca la relación existente entre y durante el movimiento.

Integral primera

Para saber cuál de las cuatro magnitudes propuestas es la que se conserva constante a lo largo del tiempo (integral primera), revisaremos los correspondientes teoremas de conservación hasta detectar cuál de ellos ve sus requisitos satisfechos en el caso que nos ocupa.

Comenzaremos descartando la opción (d). Según el teorema de conservación de la cantidad de movimiento de una partícula, la magnitud sólo mantiene su valor constante en el tiempo si la fuerza neta que actúa sobre la partícula es nula. Pero esto no ocurre en el caso presente, ya que la fuerza (única existente) no es nula:

Descartamos ahora la opción (a). Conforme al teorema de conservación de la energía cinética de una partícula, la magnitud sólo mantiene su valor constante en el tiempo si el trabajo neto realizado sobre la partícula es nulo (). Sin embargo, la fuerza descrita en el enunciado no es ortogonal a la trayectoria de la partícula (no tiene dirección radial) y, por tanto, trabaja:

Y descartamos también la opción (b). El teorema de conservación del momento cinético de una partícula respecto a un punto fijo establece que la magnitud sólo mantiene su valor constante en el tiempo si es nulo el momento resultante de las fuerzas que actúan sobre la partícula. En el caso que nos ocupa, el momento es distinto de cero debido a que la recta de acción de la fuerza no pasa en general por el punto (es decir, no es una fuerza central con centro en ):

Descartadas ya tres opciones, sólo resta comprobar que la opción (c) es la correcta. Para ello, basta aplicar de nuevo el teorema de conservación del momento cinético de una partícula, pero referido esta vez al punto fijo . La magnitud sólo mantiene su valor constante en el tiempo si es nulo el momento resultante de las fuerzas que actúan sobre la partícula. Y así ocurre en efecto en el caso que nos ocupa, la fuerza tiene momento nulo respecto al punto debido a que su recta de acción pasa permanentemente por dicho punto (es decir, es una fuerza central con centro en ):

Por tanto, queda comprobado que, de las cuatro magnitudes que se propusieron en el enunciado, la única que necesariamente se conserva constante a lo largo del tiempo (integral primera) es el momento cinético de la partícula respecto al punto , es decir, .

Relación existente entre y durante el movimiento

Una vez sabido que el momento cinético de la partícula respecto al punto es una integral primera, procedemos a determinar su expresión en función de y :

Y, a continuación, determinamos su valor constante a partir de las condiciones iniciales, lo cual nos permite a su vez deducir la relación existente entre y durante el movimiento: