Entrar Página Discusión Historial Go to the site toolbox

Prácticas de laboratorio

De Laplace

Como parte fundamental de las asignaturas de Física se encuentran las Prácticas de Laboratorio.

Una Práctica de Laboratorio se compone de dos partes igualmente importantes: una toma de datos en el laboratorio, y una realización de la Memoria de Prácticas correspondiente a dicha de toma de datos, donde se analizan las medidas y se hallan los resultados, incluyendo las incertidumbres o errores tanto de unas como de otros.

Esta sección trata de dos aspectos esenciales a la hora de elaborar una Memoria de Prácticas y de una presentación de cálculos y resultados en general. El primero de estos dos aspectos es la forma de expresar resultados numéricos, así como gráficas y tablas adjuntas. El segundo es cómo determinar la incertidumbre en una cantidad, a fin de indicar la fiabilidad de los resultados y los márgenes de error.

Este conjunto de artículos se ha estructurado en dos tipos de secciones. Básicas, donde las fórmulas y métodos pertinentes son enunciados y razonados pero omitiendo los detalles matemáticos, y avanzadas, en las que se explica el origen de las fórmulas indicadas y se plantea cómo se generalizan a situaciones en las que puedan no ser aplicables las fórmulas básicas. Las secciones avanzadas han sido indicadas con un asterisco (*).

  1. Incertidumbre en los datos
    1. Cifras significativas
    2. Errores sistemáticos
    3. Bandas de error
    4. Error absoluto y error relativo
  2. Expresión de una cantidad con error. Redondeo
  3. Cálculo de errores
    1. Incertidumbre de una sola medida
    2. Incertidumbre de varias medidas de la misma magnitud
    3. Incertidumbre de una magnitud función de otra(s)
    4. (*) Justificación de las fórmulas
  4. Rectas de regresión
    1. Introducción
    2. Gráfica de los puntos
    3. Coeficiente de correlación

Herramientas:

Herramientas personales
TOOLBOX
LANGUAGES
licencia de Creative Commons
Esta página fue modificada por última vez el 12:46, 24 mar 2010. - Esta página ha sido visitada 4.258 veces. - Aviso legal - Acerca de Laplace